LEMA
“Comprometidos a discipular a nuestro más preciado tesoro para el servicio del reino de Dios.”
TEMA
“Aférrate al modelo de la sana enseñanza que aprendiste de mí, un modelo formado por la fe y el amor que tienes en Cristo Jesús.”
2 Timoteo 1:13 NTV
JUSTIFICACIÓN
Enfrentamos tiempos desafiantes en los cuales nuestros niños y adolescentes son un blanco para el mundo y el enemigo; los embates del postmodernismo, las ideologías, los tiempos de pandemia y post pandemia, han dejado una brecha muy grande entre las diversas esferas de la sociedad; siendo esto evidente en la iglesia, ya que aunque una buena parte de la congregación adulta volvió, la iglesia infantil y adolescente quedó debatiéndose entre el mundo, la familia, la iglesia, redes, video juegos, etcétera.
Debido a lo anterior, consideramos muy importante enfocar nuestros esfuerzos y trabajos en estas esferas de la iglesia, antes que el mundo seduzca la mente y la vida de quienes llamamos nuestro más grande tesoro, y de quienes Jesús mismo dijo “no les impidáis venir a mí”, Mateo 19:14. Ellos son una realidad en nuestra iglesia, son miembros de nuestra familia eclesial y por eso es necesario que sean instruidos (discipulados), recordando lo que nos dice Proverbios 22:6: instruye al niño en su camino y aunque crezca nunca se apartará de él”. Creemos que es nuestra tarea el discipular desde las nuevas generaciones, atendiendo sus necesidades, dando sentido de pertenencia y misionológico a sus vidas.
Las palabras del autor y maestro Darrow L. Miller, sobre este importante tema son las siguientes: “En el corazón y en la mente de la iglesia debe estar la carga de amar y discipular a aquellos que son más vulnerables y en quienes están más interesados los que atacan y roban la fe de la iglesia, los niños y adolescentes, si la iglesia no discípula al mundo, el mundo discipulará a la iglesia”.
El propósito es acompañar la visión de la Iglesia propuesta por nuestra Mesa Directiva General: “Así como Jesús…”, invitándonos a vivir el modelo de Jesús en todas las áreas del ministerio.
Dado lo anterior, el ministerio que conocemos como AITEAM recibe el nombre de DNA como Jesús. Las siglas DNA enmarcan la visión y misión que armonizan con la visión general de nuestra iglesia.
Discipulando a Niños y Adolescentes, así como Jesús, nos permite enfocar el trabajo y visión con la que pretendemos inspirar a nuestros niños y adolescentes, guiándolos hacia el mensaje y vida de Jesús, recibir sus enseñanzas a través de la biblia y ser impactados por su misión, de tal manera que se conviertan en fieles discípulos desde la infancia, dándole identidad y sentido a su vida al pasar por la adolescencia.
DNA como Jesús, cuenta con el valiosísimo desempeño de un ejército de maestros y un personal que, trabajando unidos con los padres, semana tras semana, forman la vida espiritual de nuestros hijos, y que con su disponibilidad y pasión han comprobado que están comprometidos en preparar a una generación para el servicio del reino de Dios.
Los desafíos y metas que tiene “DNA cono Jesús” son muchas; algunas son metas a corto plazo, otras a mediano y otras a largo plazo, pero progresivamente éstas se irán logrando, engranando y fortaleciendo una con la otra; por lo que, con la ayuda de Dios, de ustedes y el aporte de cada involucrado en este ministerio la vida de nuestros niños y adolescentes será bendecida.
La Visión y Misión que la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús tiene hacia su más preciado tesoro, su Niñez y Adolescencia, es precisamente la misma que tenían los apóstoles hacia su siguiente generación: modelarles la fe y sana enseñanza de Jesús, para que ellos guarden con sumo cuidado esa preciosa verdad y se conviertan en la extensión del reino de Dios.
“Aférrate al modelo de la sana enseñanza que aprendiste de mí, un modelo formado por la fe y el amor que tienes en Cristo Jesús. Mediante el poder del Espíritu Santo, quien vive en nosotros, guarda con sumo cuidado la preciosa verdad que se te confió.” 2 Timoteo 1:13-14 NTV
VISIÓN
“Ser un ministerio enfocado en discipular a las generaciones de Niños y Adolescentes con fundamento en los valores bíblicos, procurando su desarrollo para el servicio en el reino de Dios.”
MISIÓN
“Discipular a las generaciones de Niños y Adolescentes con fundamento en los valores bíblicos, desarrollando vidas comprometidas con el reino de Dios, la Iglesia y sociedad.”
OBJETIVOS
1. Afirmar la identidad apostólica en nuestros niños y adolescentes, para heredarla a nuevas generaciones.
2. Definir en los niños y niñas el diseño original de Dios para el hombre y la mujer.
3. Fortalecer los principios establecidos por Dios para la familia.
4. Promover nuestra identidad pentecostal, impulsando la espiritualidad bíblica y la llenura del Espíritu Santo, así como el desarrollo de sus dones.
5. Discipular y promover las vivencias del discipulado así como Jesús para cumplir su misión. En la práctica: un agente DNA comprometido discipulando y motivando a otro menos comprometido y además ganando a uno nuevo para el reino de Dios.
6. Promover un estilo de vida saludable en nuestros niños y adolescentes, procurando el buen cuidado de su cuerpo, así como también sus emociones y pensamientos.
7. Implementar modelos pedagógicos flexibles para un desempeño académico eficaz y capacitar al personal docente en la visión y misión del ministerio DNA como Jesús.
ACCIÓN
ESTRATÉGICA
Procurando alcanzar la visión y ser más eficaces en el cumplimiento de la misión, el equipo DNA como Jesús se enfocará en dos grupos: DNA Niños y DNA Adolescentes. Esto desde el nivel general, distrital y local.
DNA Niños
Estará trabajando directamente con los niveles de 4 a 6 años y de 7 a 10 años; e indirectamente, a través de apoyos a los padres, con el nivel de 1 a 3 años.
DNA Adolescentes
Funcionará como una segunda vertiente, trabajando con los niveles de 11 a 13 años y de 14 a 16 años.
Hna. Karina Ivonne Jiménez A.
COORDINADORA GENERAL DNA NIÑOS
kary1711@hotmail.com
Hnos. Eliud y Laura Muñoz
COORDINADORES GENERALES DNA ADOLESCENTES
eliudarual@hotmail.com
Hna. Edna Rivas
COORDINADORA DNA NIÑOS EUA
elmireles80@gmail.com
Hnos. Martha y Erick Corrujedo
COORDINADORES DNA ADOLESCENTES EUA
erick_corru@hotmail.com
Características Generales
del Proceso de Discipulado
y Manuales de Células DNA.
Justificación.
La mejor etapa en la vida de una persona para depositar la semilla del
evangelio, es sin duda, durante su niñez y adolescencia. Uno de los propósitos
principales del ministerio DNA ASÍ COMO JESÚS es convertir a la generación
de Niños y Adolescentes, no sólo en receptores del evangelio, sino también en
portadores de él y así convertirse en verdaderos discípulos de Jesús, en toda
la extensión de la palabra. Enseñándoles y exponiéndolos a las vivencias,
modelos y estrategias de alcance y discipulado desde su temprana edad.
Propósito.
El Proceso o Ruta de Alcance y Discipulado del ministerio DNA ASÍ COMO
JESÚS, está diseñado para ser una guía que apoye a cada agente en su
desarrollo hacia una vida fructífera, aun en su incipiente caminar cristiano.
Dicho proceso es una progresión de 4 etapas, sacado netamente de las
enseñanzas de Jesús, con el propósito de conocer y poner en práctica los
principales valores de una vida que refleje a nuestro Señor Jesucristo.
Base Bíblica.
“Jesús dijo también: Con el reino de Dios sucede como con el hombre que
siembra semilla en la tierra: que lo mismo da que esté dormido o despierto, que
sea de noche o de día, la semilla nace y crece, sin que él sepa cómo. Y es que
la tierra produce por sí misma: primero el tallo, luego la espiga y más tarde los
granos que llenan la espiga. Y cuando ya el grano está maduro, lo recoge,
porque ha llegado el tiempo de la cosecha.” [Marcos 4:26 al 29 DHH]
– Jesús contando la parábola del crecimiento de la semilla.
El Proceso.
El Proceso de Alcance y Discipulado del ministerio DNA ASÍ COMO JESÚS
surge básicamente de los labios de nuestro gran maestro Jesús, cuando él
enseña la parábola del crecimiento de la semilla.